Es un curso diseñado para jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, pertenezcan o no a cualquier colectivo juvenil o del área social o educativa.
Curso Premonitor y Premonitora
de Ocio y Tiempo Libre
OBJETIVOS
- El Curso de Premonitor y Premonitora de Tiempo Libre tiene por objeto la formación de personas para realizar actividades socioculturales y recreativas, de especial interés para la infancia y juventud, tanto en el medio urbano como en la naturaleza.
- Adquirir instrumentos técnicos y herramientas metodológicas para la intervención educativa.
- Promover la inclusión en el tejido asociativo del entorno, dotando al colectivo de participantes de herramientas para ser parte activa de la puesta en marcha y gestión de programas de dinamización socio comunitaria.
- Desarrollar valores, actitudes y principios cooperativos: participación, autogestión, democracia, autorresponsabilidad, …
FASES DE LA FORMACIÓN
40 Horas teórico prácticas distribuidas en 3 sábados alternos o seguidos de 8 horas y un fin de semana de convivencia de 16 horas.
- PARTE TEÓRICA: Para comprobar que el alumnado haya conseguido los objetivos planteados en el curso, se realizará una rueda donde los alumnos y las alumnas expresen los objetivos que han conseguido en estas 40 horas de formación.
- PARTE PRÁCTICA: El objetivo fundamental es poner de manifiesto lo aprendido en el apartado teórico. Se realizará una evaluación del fin de semana de prácticas, en la que se valorará entre otros aspectos: trato con las personas, respeto, puntualidad, resolución de conflictos, creatividad y flexibilidad, etc.
ÁREAS FORMATIVAS
MÓDULO SOCIOCULTURAL. 8 horas
- Descubrir nuestra realidad, conciencia de nuestra aportación en nuestro entorno.
- Dar a conocer diferentes realidades culturales que se dan en nuestra comunidad.
- Trabajar valores de tolerancia y el respeto a la diferencia con los colectivos que nos vamos a relacionar, donde la igualdad de género sea obvia.
- Tener claro cómo nos comunicamos de forma verbal y nuestras expresiones no verbales.
MÓDULO EDUCATIVO. 8 horas
- Identificar la intervención en el tiempo libre como una labor educativa.
- Descubrir en nuestra aportación educativa los valores, los objetivos, la metodología, los programas, los medios, la evaluación, sirviéndonos de autocrítica para mejorar y crecer con nuestras aportaciones a los demás.
- Conocimiento del entorno natural, cuidados, peligros.
- Interiorizar el respeto al medio ambiente.
MÓDULO LEGISLACIÓN Y RECURSOS JUVENILES. 8 horas
- Hacer ver la importancia de sus derechos y obligaciones.
- La responsabilidad de su labor educativa y comprometida ante los demás.
- Conocer recursos de nuestra comunidad.
- Conocer los planes de:
- Igualdad
- Juventud
- Infancia
- Discapacidad
- Tercera edad.
- Programas europeos de juventud.
- Una Asociación es… como se constituye…
MÓDULO TÉCNICAS Y RECURSOS DE DINAMIZACIÓN. 16 horas
- Descubrir que el juego forma parte de nuestra vida.
- Saber dirigir y dotar de objetivos cada juego y cada dinámica.
- Descubrir valores como el respeto a las normas, la igualdad de género.
- Interiorizar lo diferentes y complementarios que podemos ser.
- Valorar la risa, la nobleza que te da saber perder con dignidad y ganar con respeto.
- Saber pasarlo bien y hacer disfrutar a los demás.
- Generar en nuestro interior la sensación de “soy capaz de crear y motivar”.
- Enseñar a disfrutar realizando artesanía, descubriendo nuevas capacidades.
- Lograr la participación activa de todo el grupo.
- Favorecer las relaciones personales especialmente en aquellos y aquellas jóvenes con más dificultades para la relación.
- Descubrir la pedagogía del juego en la “parte que no se ve” pero si luce: ¿para qué pueden servir? ¿Cómo prepararlos? ¿Cómo llevarlos a cabo y con quién?…
- Descubrir la necesidad de organizarnos y del trabajo en equipo.
- Dotar de recursos a los y las participantes: habilidades sociales, juegos, gymkhanas, dinámicas etc.